Institucional‎ > ‎

Historia de la Sociedad


La Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP) fue fundada el 12 de enero de 1983, siendo su primer presidente el Dr. Tomás Engler.

Le siguió en la presidencia de la SPSP la Dra. Betania Meléndez

En 1990 se realiza la inscripción de la SPSP en el Registro Público de Panamá, dando inicio a su vida jurídica.

En 1997 se aprueban nuevos estatutos de la SPSP, que se inscriben en el Registro Público de Panamá este mismo año. En 1997 la SPSP hace su inscripción en la Dirección General de Ingresos, obteniendo a partir de esta fecha un Registro Único de Contribuyente (RUC). Por un error involuntario, el RUC de la SPSP quedó referenciada a los datos de Registro Público de 1997 y no de 1990, como correspondía. Este error solo fue detectado en 2016, donde se corrigió el RUC de la SPSP al número que corresponde a su inscripción original en el Registro Público de Panamá.

En 2005, bajo la presidencia del Dr. Rolando Rangel, se aprueban otras modificaciones a los estatutos de la SPSP, inscritas en el Registro Público, que son los estatutos que actualmente rigen el que hacer de la SPSP hasta la fecha.

En 2008 asume la presidencia de la SPSP la Dra. Nancy Guzmán, dirigiendo la vida a la SPSP hasta 2010, seguido por el Dr. Carlos Cupas, médico veterinario con una larga trayectoria de vida profesional dedicada a la salud pública de Panamá.

Con el concurso del Dr. Cupas, se reagrupa la SPSP en 2012 bajo la presidencia del Dr. Rigoberto Centeno.

Partiendo del impulso dado a la SPSP por el Dr. Centeno, se elige en noviembre de 2014 una nueva junta directiva de la SPSP, presidida por el Dr. Claude Betts, actual presidente de la SPSP, quién recientemente fue reelecto para la gestión 2016-2018.

Durante este largo período, desde su fundación en 1983 a la fecha, se han inscrito en la SPSP más de 300 profesionales de la salud pública panameña. Sin embargo, la inmensa mayoría no ha mantenido su estatus de “miembro activo” de la SPSP, que implica estar al día con sus cuotas correspondientes. En la gestión 2012-2014, se tomó la determinación de “borrón y cuenta nueva” para reactivar miembros morosos. En la actualidad la SPSP tiene un total de 52 miembros “reactivados”, de los cuales, hay 22 miembros activos. Una de las metas para 2017 es realizar una campaña para aumentar significativamente el número de miembros activos de la SPSP, tanto entre nuevos profesionales de la salud pública como entre antiguos miembros.

Los primeros años de la SPSP se caracterizaron por la lucha por la Carrera Sanitaria, establecida en el Código Sanitario de 1947, pero que no había sido implementada. Esta lucha fue exitosa, pero tras la invasión de Panamá por las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América en Diciembre de 1989, la ley de Carrera Sanitaria fue derogada. En 2005 se gestionó ante la Corte Suprema de Justicia una petición para restituir la reglamentación de la Carrera Sanitaria. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia no acogió dicha solicitud, impidiendo de hecho la implementación las disposiciones de la “Carrera Sanitaria”, contenidas en el Código Sanitario vigente, del año 1947.


ANTECEDENTES

En 2013 la SPSP organizó junto con el Colégio Médico de Panamá un primer “Ateneo de Salud Pública”. Se presentaron cuatro expositores ante una audiencia de solo 3 participantes. Quedó muy evidente que el poder de convocatoria de la SPSP y el interés por el tema de la salud pública era mínimo en aquel momento.

En la segunda mitad el año 2013, el Ministerio de Salud presenta una propuesta de un nuevo “Código Sanitario”, con un enfoque claramente neoliberal y potencialmente privatizador, para suplantar el Código Sanitario, vigente desde 1947. La presión social obligó a que se convocara la sociedad civil a un proceso participativo y amplia discusión, al cual acudieron 44 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo la SPSP.

Dado el sólido dominio del tema y conocimiento profundo de la visión y contenido del Código de 1947, por parte de los integrantes de la SPSP que participaron de la discusión, la SPSP fue rápidamente ganando el respeto y el respaldo generalizado de las otras organizaciones, en favor de las posiciones de la SPSP en defensa del Código Sanitario de 1947.

Al percatarse de que no podrían imponer su propuesta, el órgano ejecutivo abandonó este intento. Pero revidó contra el gremio médico, lanzando y aprobando a tambor batiente una “Ley 69” que permitía la entrada y contratación masiva por el estado de médicos extranjeros, al tiempo que se empezaron a realizar despidos masivos de médicos institucionales.

En respuesta a esto, los gremios de la salud, incluyendo la SPSP, se movilizaron de contra la Ley 69, que culminó con la gran marcha blanca a la Asamblea Nacional de Diputados. Ante esta medida de fuerza, el ejecutivo se vio obligado a llamar a una mesa de negociación, donde la SPSP tuvo una participación activa, que resultó en la sustitución de la Ley 69 por la Ley 89, que incluyó la creación de una “Comisión Permanente de Planificación de RRHH en Salud”.

Todo esto tuvo lugar justo en los meses que precedieron a las elecciones presidenciales del 2014, donde todos los candidatos de oposición firmaron un documento de compromiso con el rescate del sistema público de salud del país, elaborado por la COMENENAL.

El candidato opositor que ganó las elecciones presidenciales, convocó a una Mesa de Diálogo de Salud en sus primeros días de gobierno. La SPSP pasó a ser parte de la Mesa de Diálogo, gracias al apoyo y respaldo de los otros gremios de la salud.

En este contexto se elige la Junta Directiva de la SPSP para la Gestión 2014 - 2016

A seguir se detallan las principales realizaciones del equipo de trabajo de la SPSP durante la gestión 2014-16:

Activa participación de la SPSP, en la “Mesa de Diálogo por la Mejora y Fortalecimiento del Sistema de Salud Integral, como Política de Estado”. Esto representó una enorme inversión de tiempo y esfuerzo de la SPSP durante todo el año 2015.

La SPSP ingresa como miembro de COMENENAL.

La SPSP establece importantes acercamientos y alianzas estratégicas con otros gremios de la salud, como Colegio Médico, ANEP, CONAGRETPROSA, AMPAMEVE, para mencionar algunos y con otros actores sociales importantes como, CONUSI, SUNTRACS, CGTP, CNTP y otros, que hicieron posible muchos de los logros de la SPSP durante la gestión 2014-2016.

La SPSP realiza el 1er Foro de Salud y Seguridad Social de Panamá, en Julio del 2015, con el apoyo del MINSA, HST, Cooperativa de Profesionales, R.L., Banco General,  ANEP, COMENENAL, Colegio Médico, entre otros.

La SPSP trajo como expositores internacionales a tres reconocidos expertos de Brasil, Colombia y Costa Rica que, sumados a reconocidos expertos nacionales, hicieron valiosos aportes a las discusiones sobre esta temática en el país.

Al Foro asistieron 261 profesionales, representando 97 organizaciones sociales.

En Julio del 2016, la SPSP realiza la “1era Conferencia Internacional de Salud Pública de Panamá”, con el Tema de “Determinantes Sociales de la Salud y Coordinación Intersectorial”.

Paralelamente a la 1ra Conferencia Internacional, la SPSP organiza la “Segunda Reunión (Constitutiva) de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas (AASPA)”.

Las 16 Asociaciones Nacionales de Salud Pública de AASPA, reunidas en el marco de la 1ra Conferencia Internacional de Panamá, redacta el documento de posicionamiento de AASPA , denominado: “La Declaración de Panamá”.

A la 1ra Conferencia Internacional asistieron 440 profesionales, representando 21 países y participantes provenientes de la capital y del interior del país.

La SPSP realizó docencias para sus miembros sobre temas de “La Historia de la Seguridad Social” y los “Resultados de la Mesa de Diálogo de Salud”.

La SPSP creó una Comisión de Trabajo junto al Consejo Técnico de Salud, para lograr el ordenamiento de la Certificación y la Recertificación en Salud Pública y formalizar la participación de la SPSP ante el Consejo Técnico de Salud.

La SPSP participa en la Comisión Nacional para elaborar la “Agenda Nacional de Investigación en Salud”.

La SPSP participa en la “Comisión Nacional de Políticas de Salud”.

La SPSP participa en la “Comisión Nacional de Enfermedades No Transmisibles”.

La SPSP está preparando una respuesta consensuada sobre el “Plan Nacional de Promoción de la Salud, 2017 – 2025” en atención a nota del MINSA, para tal efecto.

Durante la gestión 2014-2016, la SPSP realizaron los trámites necesarios para ordenar todos los aspectos legales, financieros, y logísticos de la organización.

La SPSP es miembro del Consejo de Directores de la AASPA y es miembro de la WFPHA.