Institucional‎ > ‎

Sobre Nosotros



La Sociedad Panameña de Salud Pública, es un organismo sin fines de lucro, con carácter científico y gremial, multidisciplinario desde sus orígenes en 1983, acogiendo en su seno a los profesionales y técnicos universitarios que se desempeñan o se hayan desempeñado en docencia, investigación y servicios en el campo de la Salud Pública.

Nuestro propósito es promover, influenciar y estimular, junto a todos los actores que conforman la sociedad panameña, incluyendo las comunidades, la participación activa en la producción y protección de la salud de la población, cuyo retorno social será una piedra angular para la sostenibilidad del desarrollo económico, social y humano de nuestro Panamá.

Objetivos de la Sociedad:
  • Contribuir con la formación del pensamiento y el desarrollo integral de la Salud Pública en la República de Panamá.
  • Defender la Salud Pública Nacional como bien público con base a evidencias científicas.
  • Velar por la promoción, mantenimiento, mejoramiento, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de las acciones a las personas y al ambiente.
  • Fomentar las acciones de promoción, educación, planificación, administración, docencia, investigación, evaluación y control en el campo de la Salud pública, con el propósito de ofrecer un mejor nivel de salud a la población panameña.
  • Fortalecer la sociedad, fomentando la participación de los profesionales miembros en el campo de la salud pública nacional e internacional;
  • Impulsar el intercambio científico entre sus miembros y otras agrupaciones de salud, tanto a nivel nacional como internacional; 
  • Fomentar la proyección y el desarrollo profesional de sus miembros.
  • Honrar a los profesionales de la salud, del campo educativo y a los miembros de la sociedad que se hayan distinguido por sus aportes al avance de la Salud Pública panameña e internacional.
  • Servir de Órgano Consultivo a la Autoridad Sanitaria en la formulación, ejecución y evaluación de la política pública de salud;
  •  Recibir, revisar y recomendar las solicitudes de reconocimiento de la idoneidad profesional en Salud Pública ante el consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud;
  •  Cumplir con las responsabilidades dimanadas de la Ley de Certificación y Recertificación; 
  • Velar por el restablecimiento, perfeccionamiento y cumplimiento de la Carrera y Escalafón Sanitario; 
  • Defender los derechos e intereses del Gremio y de sus miembros.
  •  Velar por el cumplimiento y perfeccionamiento del Código Sanitario y las disposiciones adicionales que norman la salud de la población y del ambiente; y
  • Establecer y mantener vínculos permanentes con las instituciones formadoras de recursos humanos en Salud y con asociaciones y organismos afines a la Salud Pública, sean nacionales e internacionales.
Visión

La SPSP impulsa una visión social de la salud, fundamentada en la solidaridad y los derechos humanos universales, inserida en el proceso histórico local, nacional, regional y mundial, promoviendo y convocando a todos los sectores y fuerzas sociales a la construcción colectiva de una alternativa concreta y realizable de salud y bienestar universal. 

Tenemos la obligación moral de sumar estrategias, conocimientos y esfuerzos, a fin de cumplir con la meta de Generación Panamá Saludable 2030.

No podemos esperar más que, procesos político-burocráticos, intereses personales y económicos ajenos y hasta foráneos, nos separen de la línea de compromiso que tenemos con el pueblo panameño de hoy y de las futuras generaciones.

Metas

La SPSP está comprometida a luchar durante 2017 para superar los obstáculos que impiden construir un Panamá saludable en una generación.

Como resultado del trabajo realizado por la Mesa del Diálogo por la Salud, se redactó un documento marco que se ha llamado: “Libro Blanco” para la Mejora del Sistema Público de Salud de Panamá. En este documento hay una gran cantidad de “nudos críticos” y propuestas muy sensatas para superarlas. Solo falta ponerlas en práctica. 

Para tal efecto, la SPSP ha estado articulando con otros actores sociales, dentro y fuera de la “Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema de Salud” (CAN), para empoderarlos a que ejerzan presión social necesaria para poner en práctica el “Libro Blanco” en favor de la construcción social colectiva para un Panamá saludable en una generación.

La ciudadanía y el sistema de salud, están enfocados en curar enfermos, y poco se ocupan de las condiciones socio ambientales que los enfermaron en primera instancia.

Frente a este desafío, el “Libro Blanco” propone un “Eje Intersectorial”, involucrando todos los actores sociales que inciden sobre los “Determinantes Sociales de la Salud”.

La SPSP se está articulando con otros actores sociales para que adopten el Proyecto “Generación Panamá Saludable 2030”, impulsado por la SPSP en consonancia con el movimiento por los “Determinantes Sociales de la Salud” en las Américas.

La salud pública ha sido invadida por una visión mercantilista de la salud, como un bien de consumo, en vez de un derecho humano universal

El “Libro Blanco” promueve un Sistema de Salud “Publico – Público – Público”, en financiamiento, gestión y provisión de los servicios.

La SPSP está permanentemente pronunciándose en favor del derecho universal a la salud y sus determinantes sociales, por la eliminación de disparidades, inequidades y de proyectos privatizadores, tales como las “Organizaciones Externalizadas” para brindar “servicios básicos” a poblaciones rurales y de difícil acceso, entre otros.

El ejercicio de las competencias y funciones de salud pública en el país es extremamente débil, causando malas decisiones con graves repercusiones sobre la población, dejando en entredicho la capacidad resolutiva del sistema de salud. 

El “Libro Blanco” propone un ordenamiento de la estructura de cargos en RRHH, poniendo a concurso puestos y cargos con criterios de competencias y experiencia claramente definidos. 

La SPSP ha concertado con la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la UP, trabajar conjuntamente en el diseño curricular de una “residencia médica” para formar médicos especialistas en salud pública.

          Para concluir, el año 2017 se presenta con grandes desafíos, pero ante los mismos, la SPSP hará lo que esté a su alcance para invitar y sumar a todo el que quiera participar de la construcción colectiva para crear el Panamá           que todos queremos.